Los efectos provocados por la pandemia en todos los sectores productivos de la economía han sido considerables; sin embargo, el ramo ferretero ha sabido mantenerse vigente debido en gran parte a las ventas enfocadas al sector doméstico. La razón es obvia, ya que la obligación de permanecer en casa, impulsó en gran medida a que la gente decidiera dar mantenimiento y realizar reparaciones en casa. Sin embargo, en los ramos profesional e industrial, si se vieron mermadas las ventas por el efecto pandemia.
En medio de este difícil contexto, las ventas del sector ferretero en su carácter de actividad esencial, ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo de acuerdo con datos del Inegi.
En México operan más de 60,000 ferreterías y, por su tamaño, alrededor del 80% son considerados negocios de barrio. Al asumir este dato, queda claro que para ser competitivo, las claves no dependen ni del capital, ni del tamaño, sino del conocimiento de factores relevantes en la operación del negocio. Veamos algunas acciones relevantes para incrementar las ventas.
Acciones para incrementar las ventas de una ferretería
- Evalúa el estado global de tu negocio
Lo más importante es conocer el estado financiero de tu ferretería, para que así puedas saber la capacidad económica que tienes para realizar inversiones, pagar deudas o adquirir nuevas herramientas de trabajo.
También debes analizar los costos operativos, sueldos y gastos para tener una visión más clara, y ten en cuenta que no se trata de reducir gastos sino volverlos más rentables.
- Implementa la digitalización de las operaciones
Con esto debes entender, que no se trata tan solo de tener el contacto de whatsapp o Facebook con nuestros clientes ; que si bien es parte importante del Marketing, es tan solo uno de los elementos de la digitalización de las operaciones.
La idea es hacer una inversión en sistemas operativos que te permitirá resolver problemáticas comunes de una ferretería, para lograr administrar la cartera de proveedores, los pagos a empleados o el stock de productos. La idea de estos sistemas es facilitar las operaciones y permitir a los negocios optimizar procesos y esfuerzos, que permita generar una mayor rentabilidad en tu negocio. - Ofrece productos, paquetes y promociones especiales que sean atractivos para tus clientes.
Existen diferentes productos que suelen ser más eficientes en términos de precio o de funcionalidad. Considera incluirlos en paquetes que los una a otros que puedan ser del mismo giro; asimismo puedes crear promociones de acuerdo a la temporada del año, lo que termina siendo más conveniente para los clientes.
Conocer estos factores de valor de los productos, te ayudará a asesorar mejor a tus clientes y esto se verá reflejado en tus niveles de ventas. - Prioriza la atención a los clientes
Una premisa que debes mantener en tu negocio, es la de poner en todo momento al cliente como el objetivo central de tu negocio; por lo que la recomendación es la de implementar estrategias que te permitan conectar mejor con sus necesidades.
Un claro ejemplo de ello, lo hemos vivido durante todo el período de la pandemia, en donde las condiciones impulsaron a muchos negocios, de forma casi natural, a incluir en sus operaciones tradicionales, ventas online y/o sistemas de entrega a domicilio, que le facilitaran las cosas a sus clientes.
Este tipo de soluciones han dado como resultado beneficios mutuos; a los clientes, dándoles tranquilidad y confianza en tu negocio, y a ti un mayor número de ventas . Lo de ellos hacia tu negocio representa un vínculo de confianza, al saber que en tu ferretería han encontrado un aliado y en contraparte, encontrarás en ellos lealtad como clientes de largo plazo.
Aunque aún persisten los efectos negativos de la pandemia, el carácter de actividad esencial, ayudó al sector ferretero a aminorar los efectos negativos. Por otro lado, las expectativas de crecimiento de este sector para el cierre de este año y para el 2022 son positivas, aunque moderadas.