Siempre es importante conocer a detalle las características de cada uno de los productos que podamos incluir en nuestro catálogo de productos de nuestra ferretería; siempre con la idea de asesorar adecuadamente a nuestra clientela. Ahora bien, si nosotros seremos los usuarios finales de estos productos, todos los consejos que ayuden a su mejor aprovechamiento, son bienvenidos.
La utilidad principal de este tipo de discos se enfoca en el alisamiento y modelado de superficies duras logrando excelentes resultados sobre materiales de alta resistencia, tales como acero aleado, acero (hierro), acero inoxidable y fundición de hierro.
Además, para obtener cortes finos y precisos, se recomienda hacer la operación de corte en un ángulo de 90º con relación a la pieza a trabajar, utilizando discos de espesor reducido, logrando así un menor desgaste de la pieza a trabajar y con ello ser más productivo.
En el sector ferretero existe una gran variedad de discos de corte, las cuales son consideradas herramientas abrasivas , toda vez que en el proceso de su fabricación, le son insertados materiales que le darán una estructura de dureza capaz de dar diferentes acabados a materiales de la más diversa naturaleza.
La clave para una adecuada selección de un disco de corte debe tomar en cuenta el tipo de material que se vaya a trabajar. Veamos el caso de los discos de corte para conocer algunas de sus características más importantes, que nos ayuden a efectuar la mejor elección.
Discos de corte para metal
Elaborado en óxido de aluminio, resalta por ser un disco muy fino que garantiza un corte de los metales de una alta precisión; con una menor generación de rebaba y baja generación de calor.
Discos de corte para piedra
Los elementos abrasivos insertos en este tipo de discos son de mayor durabilidad que los que contienen los discos para metal, ya que son de un mayor grosor. Hechos en materiales como el carburo de silicio se utilizan para cortar piedra, concreto, ladrillo y materiales de construcción, siendo sus resultados bastante satisfactorios.
Discos Diamante
El rasgo distintivo de la fabricación de estos discos es que están elaborados con diamante industrial , polvos metálicos y alma de acero, otorgándole propiedades tales como tener una sola dirección de corte y de sufrir un desgaste progresivo en forma de polvo y no de chispa. Además estos discos también sirven para realizar cortes en varios tipos de cerámicas.