Una parte importante, aunque en muchos casos descuidada, es la instalación eléctrica tanto en la etapa de la construcción de una edificación, como en la de su mantenimiento continuo.
Todavía falta mucha educación para la prevención del consumidor, por lo que la responsabilidad y el compromiso del fabricante debe de ser mayor, porque los usuarios desconocen el riesgo de utilizar un producto fuera de norma. Esto aplica en cada detalle de este tipo de instalaciones, desde el cableado interno, la calidad de los conductores, los interruptores, los contactos adecuados para cada espacio habitacional o de trabajo, y por supuesto las instrucciones para señalar que tipo de clavijas, multicontactos y extensiones son las adecuadas para una adecuada toma de corriente eléctrica.
Los cables de extensión son una forma común y conveniente de llevar energía a los dispositivos eléctricos, por lo que una mala elección o un uso inadecuado, podría provocar graves accidentes, de ahí la relevancia de seguir algunos consejos para su uso.
La elección de los cables de extensión
- Para proyectos en exteriores, utilice solo cables de extensión indicados para este fin.
- Elige cables adecuados para el voltaje de los dispositivos con que serán usados.
- Considera la longitud que necesitarás, ya que cables más largos no pueden manejar tanta corriente como los más cortos .
- Elige los que tengan enchufes polarizados o de tres puntas.
- Elige cables gruesos y redondos para aparatos más grandes, y extensiones delgadas y planas para aparatos más pequeños y dispositivos electrónicos.
El uso de los cables de extensión
- Evita conectar múltiples aparatos con un solo cable.
- No conectes varios cables de extensión entre sí.
- Evita pasar cables de extensión por debajo de alfombras y muebles.
- No fijes los cables de extensión a los pisos ni a superficies con grapas, clavos o tela adhesiva
- Protege los cables que no se están utilizando para evitar riesgos a pruebas a los niños.
- Si se calientan en exceso los cables, suspende su uso.