La función principal de la segueta es la de cortar o separar diversos materiales como la madera, láminas de metal o molduras de yeso.
Las sierras de arco o manuales se utilizan realizando un corte en forma perpendicular en relación al plano de la pieza de trabajo, la cual debe montarse en un tornillo de banco.
Este tipo de sierra está formada por dos elementos. Uno de ellos es el arco o soporte donde se fija la hoja de acero mediante tornillos tensores y el otro lo es la segueta en sí, que es la que proporciona el corte.
Una adecuada elección de esta herramienta debe considerar el material que se desea cortar, ya que de esto dependerá el grosor, tamaño y forma de los dientes más convenientes para la realización de nuestro trabajo.
A tener en cuenta
La cantidad de dientes debe de ser de acuerdo al material a cortar. Si éste es de naturaleza gruesa, la segueta debe tener dientes más grandes y en menor cantidad. Si la pieza es más fina, la elección se enfocará en una segueta con dientes más pequeños y en mayor cantidad.
Otro aspecto importante a considerar es la distancia entre los dientes de la segueta. Normalmente podemos encontrar cuatro separaciones de dientes: de 14, 18, 24 y 32 dientes por pulgada.
Las de 14 dientes por pulgada se utilizan para cortar materiales suaves de 1 pulgada o menos, como el acero e hierro ligeros, latón y bronce. De igual manera se puede aserrar aluminio, cobre, caucho duro, fibra y otros materiales similares.
Las de 18 dientes por pulgada se utilizan para cortar materiales duros, de ¼ a 1 pulgada, como el acero de herramientas, bronce, brocas de taladro y similares.
Las de 24 dientes por pulgada son ideales para cortar metal delgado de 1/16 a 1/4 de pulgada y las de 32 dientes por pulgada, son recomendadas para materiales delgados de 1/16 de pulgada y menos como son los metales con secciones angostas, piezas angulares, tubos y conexiones.
Es importante mencionar que para evitar el riesgo de rotura de los dientes , se recomienda mantener en contacto con la pieza tratada al menos 3 de ellos.
¿Cómo instalar la hoja en el arco?
Para obtener un corte más eficiente, las hojas de acero deben colocarse con los dientes en dirección opuesta al mango. Posteriormente se debe tensar la hoja, de preferencia de forma manual, pero utilizando mucha fuerza para que quede fija y rígida. En este paso hay que ser muy cuidadoso, ya que el exceso de fuerza o la falta de ella, podrían provocar la ruptura de la segueta.
Recomendaciones al cortar
Se recomienda mantener un ritmo de corte constante, siendo más fuerte hacia adelante y más suave hacia atrás, logrando así que la hoja no se rompa, dándole seguimiento a la línea de corte.
Use la misma segueta desde el principio hasta el final del corte, ya que de lo contrario se notarán diferencias en el trazado.
El corte debe ser firme pero suave, por lapsos de tiempos cortos, ya que si no se deja reposar la herramienta, podría calentarse y romperse.
Evite soplar las virutas con la boca, hágalo con una brocha u otro dispositivo disponible para ello.
Por último, pero no por ello menos importante, se recomienda seguir las normas de seguridad señaladas por el fabricante y emplear los cinco sentidos cuando las estés usando para evitar accidentes y posibles heridas.